Comparación de las Nikkor 105mm Ais f/2.5 y f/1.8

In collaboration with Pete Motitas
This article is also available in :
English English English Français français Français
Published on 2022-03-12 at 21:22.

Hola amigos,

Hoy vamos a comparar una lente que es legendaria y su hermana pequeña menos conocida. Primero, tenemos la leyenda; el Nikkor 105mm f/2.5. Este objetivo de actuación estelar fue empujado para siempre al estrellato por el fotógrafo Steve McCurry cuando tomó la famosa foto de "La niña afgana".

Respecto al 105mm f/2.5, el diseño óptico se completó en 1966, es del tipo Xenotar y consta de 5 elementos ópticos en 4 grupos, como se muestra a continuación. En resumen, este objetivo ha existido durante más de 50 años y es muy elogiado por los fotógrafos por ser extremadamente nítido y versátil. Para mí, esta lente es una bofetada a estos fotógrafos que desdeñan los lentes viejos porque no son tan buenos como los modernos, pobres muchachos.

El contendiente es de un diseño un poco más reciente, ya que se completó en 1976 y el objetivo se lanzó al público en 1981, este objetivo es el Nikkor 105 mm f / 1.8 Ais. Este hermano menor de 10 años también tiene un diseño óptico tipo Xenotar con 5 elementos en 5 grupos. Según la serie "1001 Nights" de Nikon, lograr 1.8 con un diseño de este tipo es una gran hazaña.

fig1.emf

Bien, esto es para la introducción de ambos lentes. Tenga en cuenta que el Nikkor 105 mm f/2.5 se vendió entre 1971 y 2005; el f/1.8 entre 1981 y 2005. Aunque el Nikkor 105mm f/1.8 se vendió a aproximadamente 40k muestras durante sus 24 años de vida útil, no es tan fácil de encontrar como el f/2.5, que fue fabricado por cientos de miles.

IGH_0191.jpg

IGH_0190.jpg

Entonces, estos son los muchachos, en cuanto a la construcción, no hay nada que decir, metal puro y vidrio típico de las series Ai y Ais, enfoque suave, capotas integradas y un diseño muy agradable. Ahora bien, la diferencia de tamaño es bastante sustancial, ya que es el precio de segunda mano. El f/2.5 se puede encontrar en perfectas condiciones por unos 200 €, mientras que el f/1.8 cuesta unos 400 €.

Pero veamos en comparación si vale la pena gastar el doble o si puedes vivir con el f/2.5, que es en sí mismo una lente maravillosa.

Ahora la comparación,

Tomamos 2 conjuntos de fotografías, una en la posición de enfoque más cercana, que es de aproximadamente 1 m (aunque el f/2.5 puede enfocar uno o dos centímetros más cerca).

Si hablamos de apertura, el f/1.8 tiene una clara ventaja aquí, ya que por defecto puede recolectar un 71.7% más de luz que el f/2.5 (vea cómo calcular las relaciones de apertura aquí). Sobre el papel, esta es una clara ventaja y puede permitirle obtener esa toma que de otro modo sería difícil. Entonces, tenemos un punto para el f/1.8, el precio a pagar es que la imagen es generalmente suave y carece de contraste (tal vez un procesamiento posterior pueda ayudar). Sin embargo, la transición del bokeh es bastante suave y la imagen en general es bastante agradable. Junto a él, tenemos el f/2.5 totalmente abierto, que obviamente es más nítido debido a la diferencia de apertura. Además, el f/2.5 produce colores más cálidos que le dan a la imagen una interpretación más agradable en general.

Para 105 mm f/1.8, a f/2 la imagen difiere tan poco de la de f/1.8 que la omitimos por completo.

 

fig2.emf

fig3.emf

La primera apertura común a ambos objetivos es f/2.8, por lo que podemos hablar de una comparación real. Como ya se notó, los colores del f/2.5 son más agradables (pero esa es solo mi percepción) y la imagen es generalmente más brillante, lo que indica que el f/1.8 tiene posiblemente una menor transmitancia. Sin embargo, el f/1.8 tiene la clara ventaja de ser más nítido en todo el marco. Pero de alguna manera es de esperar, ya que el f/1.8 ya está cerrado en una parada, mientras que el f/2.5 todavía está abierto de par en par.

Además, se puede ver la diferencia en las burbujas de bokeh detrás, que se deben a la diferencia en el número de hojas de apertura entre ambas lentes, 9 para la f/1.8 y 7 para la f/2.5.

fig4.emf

 

fig5.emf

Si nos movemos a f/4 la tendencia parece mantenerse constante, es decir, la f/1.8 es más aguda pero un poco más oscura y los tonos son generalmente más fríos.

fig6.emf

En f/5.6, todas las diferencias de nitidez casi desaparecen y solo son perceptibles si comienza a mirar los píxeles.

fig7.emf

fig8.emf

En f/8, la tendencia parece revertirse y f/2.5 se vuelve brutalmente nítido, quizás un poco más que f/1.8, pero eso es muy difícil de decir. Una cosa es segura, el f/2.5 tiene un punto óptimo entre f/5.6 y f/8.

fig9.emf

 

Y en f/11, además de las diferencias tonales, es imposible diferenciarlas.

 

fig10.emf

Eso es todo para la prueba a la distancia focal más corta, y ya podemos ver que ambos lentes ofrecen un gran rendimiento. Hasta ahora, podemos decir que están parejos, siendo el f/1.8 un poco más nítido pero el f/2.5 ofreciendo una paleta de colores más interesante.

Pero, ¿qué pasa con una prueba realista en el exterior? Comprobemos que:

Estuve visitando la cordillera de Vimy en Francia durante el verano, que fue un punto bastante estratégico durante la Primera Guerra Mundial, un lugar que realmente vale la pena visitar ya que es bastante hermoso y está lleno de historia. Esta colina fue capturada el 9 de abril de 1917 con la ayuda de las tropas canadienses, en memoria de las personas que murieron durante esa batalla, hay un hermoso monumento que tomé en UV por el efecto dramático que produce (ver este artículo sobre fotografía UV), De todos modos, les dejo aquí las imágenes UV y luego volvemos a nuestra comparación.

DSC_03341_mini.jpg

DSC_03671_mini.jpg

Durante esa visita encontré este cementerio militar (hay dos) y ofrecía una vista bastante compleja perfecta para probar nuestros lentes, así que aquí tienes la primera toma con ambos lentes bien abiertos.

fig11.emf

Entonces, para diferir de nuestra prueba anterior en interiores, la reproducción del color de ambas lentes es bastante buena y casi imposible (al menos para mí) marcar la diferencia entre ambas. En realidad, la única forma de diferenciar ambas imágenes es el bokeh, que es más pronunciado en f/1.8.

El enfoque se realizó en la tercera lápida del frente; aquí tienes una cosecha al 100%. La imagen para ambos lentes se ve muy bien y, además de la obvia suavidad debido a la diferencia de apertura, no hay mucho más que decir.

fig12.emf

Si vamos a la primera apertura común entre ambas lentes (es decir, f/2.8); podemos hacer una verdadera comparación. Ambos lentes brindan resultados increíbles, sin embargo, el f/1.8 como una ventaja en la nitidez sobre el f/2.5.

fig13.emf

Y en f/4, se vuelve casi imposible distinguirlos, siendo f/1.8, solo, pero solo un poco más modelado. Y a f/5.6 y más allá, la diferencia es casi imposible de detectar.

fig14.emf

fig15.emf

¿Conclusión?

Ambos lentes comparten un estatus legendario y no sin buenas razones, la construcción es hermosa y, a medida que pasa el tiempo, es muy poco probable que una calidad de construcción así regrese. Ópticamente, ambos lentes funcionan maravillosamente, con el f/1.8 siendo ligeramente más modelado entre f/2.8 y f/5.6, pero tiene una transmitancia más baja (es decir, pasa menos luz), al contrario de lo que se podría suponer de un lente que tiene una apertura más grande.

En f/8 y más, ambos objetivos funcionan casi por igual en términos de nitidez. En cuanto al color, existe una ligera diferencia en la reproducción que depende en gran medida de las condiciones de iluminación. Probablemente esto se deba a una diferencia en los recubrimientos entre ambas lentes.

Entonces, ¿cuál elegir?

Es una opción de disponibilidad, conveniencia y presupuesto, ya que el f/1.8 es más difícil de encontrar, más grande y más pesado, y cuesta el doble que el f/2.5.

Pero al final del día, ambos harán el trabajo a la perfección.