Comparación de las Nikkor 35mm f/1.4 Ais y 35mm f/1.4G

Cet article est disponible en :
English English English Français français Français
Publié le 15/03/2022 à 22:28.

Hola amigos,

Hoy vamos a comparar dos lentes excelentes. Una de ellas ha existido durante 50 años y es la favorita de algunas generaciones de fotógrafos hasta el día de hoy. La otra es más reciente y puede considerarse su heredera lejana. Pero sigo prefiriendo verlos como dos lentes diferentes, a pesar de su distancia focal común. Estas lentes son la Nikkor 35mm f/1.4 Ais más antigua y la Nikkor 35mm f/1.4G más nueva.

Como ya te he dicho, prefiero considerarlas como dos lentes diferentes, el propósito de esta comparación no es decir que una u otra lente es mejor que la otra. Es inutil. Sobre todo en el campo de la fotografía donde el objetivo es solo una herramienta. Las principales cualidades de un fotógrafo son, y siempre serán, la creatividad y el dominio de la luz. Las lentes y las cámaras son solo una herramienta para implementarlas. Sin embargo, conocer sus lentes y cámaras es clave para maximizar su producción creativa.

Por lo tanto, el enfoque de hoy es mostrarle las diferencias entre estos dos lentes y las posibilidades que ofrecen. Antes de profundizar en los detalles técnicos y las comparaciones en profundidad, echemos un vistazo a lo que estos lentes son capaces de hacer en fotografía real.

Ahora profundizaremos en los detalles más técnicos:

Fórmula óptica

Empecemos con la Nikkor 35mm f/1.4 Ais. Su fórmula óptica se completó en 1959 y ha mejorado gradualmente desde entonces, ya que esta lente todavía se puede comprar nueva en la actualidad. Las principales mejoras realizadas a lo largo de los años son la incorporación de modernos recubrimientos, así como la actualización de los diámetros de curvatura de sus elementos, con el objetivo de mejorar su rendimiento en apertura total. Sin embargo, la fórmula original de 9 elementos divididos en 7 grupos se ha mantenido desde entonces (ver más abajo).

El Nikkor 35mm 1.4G fue lanzado en 2010. Su diseñador Haruo Sato presentó su patente durante el verano de 2008. Consta de 10 elementos divididos en 7 grupos. Es un elemento más que en la versión Ais, y si ponemos las dos fórmulas una al lado de la otra (ver más abajo), podemos ver que son significativamente diferentes. Además, la versión 1.4G tiene un elemento asférico, que ayuda en gran medida a reducir las aberraciones cromáticas y brinda uniformidad en todo el encuadre (lea más sobre lentes asféricos aquí).

Construcción

Desde el punto de vista de la construcción, los dos propósitos son muy diferentes. La versión Ais tiene 2/3 del tamaño y peso (400 g) de la versión G (600 g). El Ais es un objetivo manual y, como todos los Nikkor de las series anteriores a Ai, Ai y Ais, es completamente de metal y está diseñado para durar algunas décadas (o incluso más). Incluso la visera parasol es de metal. Y como la mayoría de los Nikkor de los años 60, 70 e incluso 80, el parasol del objetivo original a veces es más difícil de encontrar que el propio objetivo.

Según la versión, el objetivo manual de 35 mm f/1,4 (es decir, K, Ai o Ais) puede tener una apertura de 7 o 9 cuchillas. Todas las versiones Ais tienen 9 cuchillas. Las versiones anteriores tienen 7 cuchillas, excepto algunas versiones anteriores a Ai bastante raras que también tienen 9 cuchillas. El número de listones afecta el desenfoque del fondo. Cuantos más haya, más suave será este desenfoque, especialmente en aperturas grandes.

Una última cosa muy buena acerca de la versión manual (¡todas las versiones!) es que tiene una rosca de filtro de 52 mm de diámetro, lo que permite usar el tamaño de filtro más común. Además, los filtros más pequeños siempre son más baratos y fáciles de encontrar que los más grandes.

La versión 1.4G es más grande y pesada (600 g), lo que no es de extrañar dado que es una lente de enfoque automático, además con un motor interno. El material del caso es difícil de describir. Probablemente sea plástico o magnesio. Una forma efectiva de estar seguro sería rascar el cañón con un objeto afilado, pero no te importará si prefiero quedarme con la duda aquí. Tanto la tapa como la rosca del filtro son de plástico. La rosca del filtro es de 67mm, un tamaño que personalmente me parece raro ya que limita mucho el uso de filtros, estos últimos lejos de ser los más comunes.

El 1.4G es una lente de enfoque automático. Aunque es más grande y pesado, sigue siendo muy útil para tomar fotografías en las que la velocidad es esencial, como las tomas de acuarios que se muestran arriba.

Comparación

Para mí, estas dos lentes son criaturas de la noche, por lo que nada tiene más sentido para comenzar nuestras comparaciones que la fotografía nocturna.

Aquí tenéis la calle principal de un pequeño pueblo, las dos fotos tomadas con la misma cámara y los mismos ajustes con 5 minutos de diferencia. Lo primero que puedes ver a primera vista es que aunque las dos imágenes se ven similares, la tomada con 1.4G es ligeramente más nítida.

Pero como muestra la siguiente imagen, hacer zoom en la imagen muestra que el Ais no está nada mal en nitidez. De hecho, en una imagen bastante nítida, se superpone un brillo suave asociado con la aberración esférica, y es muy posible que modificar una de las superficies del Ais para que sea asférica conduzca a resultados aún mejores. Otra cosa que se puede notar es la representación de las farolas por cada una de las lentes. De hecho, el 1.4G ofrece una representación muy agradable y controlada, mientras que, para el 1.4 Ais, son bastante vagos. Este es, por supuesto, otro efecto de aberración esférica que, en este caso, prefiero porque el contraste hace que la imagen sea mucho más interesante.

Luego, si nos acercamos a f/2, el Ais alcanza rápidamente al 1.4G. También vemos que las luces ahora están bien controladas por las dos lentes y obtenemos el patrón de estrella, bastante buscado en la fotografía nocturna. Sin embargo, todavía hay una diferencia entre las dos lentes hacia el borde de la imagen, pero solo se nota si realmente miras el detalle de los píxeles.

Si nos adentramos más en aperturas pequeñas, por ejemplo f/5.6, los resultados se vuelven casi imperceptibles entre las dos lentes. La única diferenciación posible está al nivel de las luces de las estrellas sobre las imágenes. Y a pesar de esto, sigue siendo difícil saber qué foto fue tomada por qué lente. La forma de las estrellas no tiene nada que ver con la fórmula óptica, sino que son el resultado de la forma del diafragma. El número de rayos equivalente a 2 veces el número de hojas de apertura. Cada estrella en ambas imágenes tiene 18 rayos, lo que indica que ambos diafragmas deben tener 9 aspas cada uno, lo cual es cierto.

¿Qué podemos concluir hasta ahora? Estas dos lentes son de una calidad bastante notable. El 1.4G tiene una nitidez superior completamente abierta, pero la diferencia entre las dos lentes se desvanece tan pronto como cierras la apertura un poco.

Ahora veamos cómo reaccionan estos lentes ante sujetos de cerca.

Tomamos estas dos imágenes a la distancia mínima de enfoque de ambos lentes, que es de unos 30 centímetros (o 1 pie). Aquí ya vemos una gran diferencia. De cerca, el 1.4 Ais parece tener un poco más de retroceso (y por lo tanto una diferencia en la distancia focal) que su contraparte moderna. Además, Ais da una impresión de profundidad a la composición de la que carece por completo 1.4G (todo parece comprimido en el mismo plano). En el lado de la nitidez, a máxima apertura, el 1.4G aún conserva su ventaja, como se muestra en el recorte a continuación. Sin embargo, al menos para la composición anterior, la versión Ais hace que la imagen sea más armoniosa en su conjunto.

Pero démosle otra oportunidad a 1.4G, tal vez fue solo el posicionamiento de los elementos de la imagen lo que no fue favorable para él. Así que movimos un poco las muñecas y cambiamos el fondo para tener algunas bonitas burbujas de bokeh detrás.

Ahora ambas lentes dan imágenes muy interesantes. La compresión de 1.4G hace que la escena se vea dramática con la muñeca trasera comprimida en el plano frontal y sutiles burbujas de bokeh. La versión 1.4 Ais brinda una especie de aspecto místico con una clara separación entre las plataformas rodantes delanteras y traseras y burbujas de efecto bokeh fuertemente delineadas. Aquí, ambas lentes funcionan maravillosamente, la elección del fotógrafo dependerá más bien de la apariencia deseada.

Cerrar a f/2 no genera muchos cambios en el primer plano, aparte de hacerlo un poco más contrastado para ambas lentes (ver los recortes a continuación). En el fondo, podemos ver la influencia de las hojas de apertura en las burbujas de bokeh. Como recordatorio, ambas lentes tienen 9 hojas de apertura, aunque las de la versión 1.4G están redondeadas para crear suaves burbujas de bokeh, incluso cuando el diafragma está cerrado.

Cerrar un poco más, para esta escena en particular, no tiene especial interés, salvo por el aumento de la profundidad de campo.

En conclusión, los dos objetivos lo están haciendo de manera brillante. Los resultados que obtengas dependerán principalmente de tus necesidades y de las situaciones en las que los vayas a utilizar. Si desea capturar sujetos abiertos que se mueven rápidamente, opte por la versión 1.4G. Si quiere (y puede) tomarse su tiempo y desear ese aspecto antiguo pero atemporal, entonces la versión 1.4 Ais es para usted.

No tenemos en cuenta el aspecto presupuestario en esta comparación, porque los dos objetivos son bastante caros. Sin embargo, eso no significa que no pueda tener la suerte de obtener uno de los dos a un precio decente.