Nikon PB-6 : Adaptación en DSLR e inversión de lente

In collaboration with Jack Peluca
This article is also available in :
English English English Français français Français
Published on 2022-04-20 at 09:13.
Updated on 2022-04-25 at 19:47.

Introducción

El otro día, mientras reparaba mi fuelle Nikon PB-6, estaba buscando documentación y encontré el manual de usuario en pdf. Mientras lo ojeaba, me di cuenta de que era posible invertir un lente simplemente girando el elemento frontal, lo que permite evitar la compra de anillos de inversión, que son bastante caros y dificiles de encontrar usados.

Invertir un lente permite aumentar drásticamente su factor de reproducción. Por ejemplo, con un 20 mm f/4 es posible de ampliar hasta 11 veces.

Otro punto que quería abordar es el uso de fuelles con camaras digitales. Me pasó en varias ocasiones que la gente me decía que era imposible usar una DSLR con un fuelle antiguo, porque son más grandes que las cámaras analógicas. Te voy a enseñar que es posible, y sin usar ningun accesorio de más.

Usar con una DSLR

Yo mismo enfrenté el problema la primera vez que usé mi fuelle, porque el posicionamiento del dispositivo requiere girarlo sobre la bayoneta, pero la excrecencia de la base del fuelle bloquea el dispositivo.

Para remediar este problema, con DSLR de tamaño normal, es posible girar la bayoneta accionando la palanca que se encuentra justo al lado.

Puedes ver aquí la marca de apego al caso marcada con una pequeña línea roja. En posición alta, no permite fijar el cuerpo al fuelle.

Presionando el botón a la derecha de la bayoneta, es posible girarla, lo que facilitará la adaptación de tu DSLR.

Aquí vemos la marca colocada a la izquierda del fuelle.

El dispositivo se coloca en posición vertical. Pude instalar mi Fuji S5 Pro (que tiene el mismo cuerpo que la D200) y mi D700 sin problema.

Al presionar el botón de nuevo, puedes girar el dispositivo en la otra dirección para tomar fotografías en modo horizontal.

Para dispositivos más grandes, cameras profesionales por ejemplo, es necesario utilizar un anillo de extensión macro.

Aquí vemos que la parte inferior del cuerpo (aquí un D3s) se atasca en el riel del fuelle.

Por lo tanto, debemos usar un anillo de extensión para mover el cuerpo hacia atrás del riel. Un PK12 de 14 mm es suficiente, pero, por supuesto, es posible usar otros más largos.

El cuerpo ahora puede posicionarse sin ningún problema.

Desafortunadamente, es imposible hacerlo avanzar sobre el riel y, por lo tanto, acercarse a su sujeto con este tipo de dispositivo.

Inversión del lente

Para usar un lente invertido, es así como se coloca.

Para comenzar, debes separar el acordeón del bloque frontal, luego retiras el tornillo de plástico grande del frente, para poder quitar el bloque frontal del riel.

Luego, sólo necesitas volver a colocar el bloque en el otro sentido en el riel.

Para proteger el lente trasero del objetivo, es posible instalar un filtro de 52 mm gracias a la rosca en la parte trasera de la bayoneta.

Finalmente, solo queda cerrar el acordeón apretando el tornillo del cañón. Es mejor enfocar al infinito.

Gracias a este sistema, tenemos la equivalencia de los anillos Nikon BR-2A, que permite invertir un objetivo de 52 mm, y también el BR-6, que permite la sincronización del diafragma a través de un disparador de cable, y también de agregar un filtro para proteger la lente trasera. Todo esto sin costo adicional.

Comparaciones

Te voy a mostrar a través de 3 fotos tomadas con mi D700 y un 35mm f/2.8 Ai (la versión de 6 elementos), el aumento se obtiene fácilmente con un fuelle.

Aquí hay una hermosa foto de mis destornilladores planos tomada a la distancia mínima de este lente, que es de unos 30cm. Para que tengas idea, la caja mide 12cm de largo.

Todavía con mi D700, el 35mm a f/8 y la misma caja de destornilladores, pero esta vez usé el PB-6 entre la cámara y el lente. Vemos que el factor de aumento ya supera la relación 1:1.

Al tener el lente invertido sobre el fuelle, la relación de aumento es más grande. Con una lente de 20 mm, es posible tener una relación aún mayor.

¡ Listo ! Ahora puedes multiplicar el factor de aumento con su macro fuelle, sin tener que comprar accesorios adicionales. 😊