Nikkor 135mm f/2.8 Ai : Desensamblado y Limpieza del diafragma

Cet article est disponible en :
English English English Français français Français
Publié le 29/03/2022 à 18:55.

Hola amigos,

Hoy vamos a desensamblar el excelente Nikkor 135mm f/2.8 Ai para eliminar polvo al interior del objetivo y limpiar un diafragma con aceite. Este lente lo compro nuestro amigo el simpático Pete Motitas muy barato pues está en un estado lamentable como pueden ver en la imagen a vuestra derecha.

Pero el exterior no es el único defecto, alguien trato de abrir el lente con resultados lamentables, como pueden ver en la siguiente imagen, las cabezas de los tornillos están arruinadas, por suerte pudimos desatornillar todas menos una, que tuvimos que retirar con un taladro, el anillo que ven en la foto son los restos de la cabeza del tornillo.

Y si, esto es lo que pasa cuando no se utilizan los buenos destornilladores, seguro utilizaron Phillips en vez de J

 

El lente estaba también muy sucio en el interior, pero olvidamos tomar una foto de él. Igual, vamos a abrirlo para retirar el grupo óptico. Para ello, hay que retirar los 5 tornillos (4 en nuestro caso) de la bayoneta, con un destornillador J00.

Una vez la bayoneta retirada, van a ver lo siguiente, los tres tornillos del fondo también deben ser retirados. Están un poco en profundos, así que van a necesitar un destornillador delgado y largo (destornillador J000).

Es normal que aun nada se pueda retirar, aun hace falta un poco de trabajo en el frente de la lente para retirar el grupo óptico. En el parasol hay un agujero que hay que localizar y alinear con el agujero que esta detrás, como en la foto.

El tornillo que van a encontrar es minúsculo y solo se necesita desatornillarlo un poco, o retirarlo si se desea, pero cuidado de no perderlo. Luego, se puede desatornillar el anillo frontal, como en la imagen.

Con el anillo retirado, ya el grupo óptico va a salir. Para desarmarlo, se recomienda aplicar alcohol isopropílico en las junturas, como se muestra en la imagen. Esto va a permitir disolver el pegante y facilitar el desensamblado.

Una vez los bloques ópticos retirados, se puede retirar hongos, polvo y otras suciedades.

Continuemos ahora con el desmontado del bloque del diafragma. Por el momento deben tener algo así, es muy importante marcar las posiciones de los tornillos (las vamos a necesitar más tarde).

Primero, vamos a retirar el anillo que se muestra en la imagen 1 que sigue. Luego, con unas pinzas finas, retirar el resorte de la uña que lo retiene, como se muestra en imágenes 2 y 3.

Ahora, se pueden retirar los tornillos que marcamos precedentemente.

Se puede retirar la pieza, y ahora esto es lo que ven, ahora vamos a retirar los dos tornillos que tienen la barita que da para afuera y que conecta con la palanca que permite mover el diafragma desde el anillo de abertura. Como se muestra en la imagen.

Con los tornillos retirados, se puede sacar la pieza, y luego la pieza marcada en verde.

Y finalmente llegamos al diafragma, primero se saca la plaquita que da el movimiento de las hojas del diafragma. La retiramos, y ya se pueden retirar las hojas del diafragma. Aunque son resistentes, hay que retirarlas delicadamente.

Para limpiar las hojas del diafragma, lo mejor es desengrasarlas con liquido para encendor (gasolina o benzina funcionan también), luego sacarlas con papel higiénico.

Luego, para re ensamblar el diafragma, es importante utilizar una secuencia anti horaria, como se muestra aquí abajo. Hay que notar que la última hoja se debe pasar debajo de la primera para que el mecanismo funcione correctamente.

Ya para re ensamblar el lente, hay que hacer este tutorial al revés. Para insertar el bloque óptico en el cuerpo del lente, hay que tener en cuenta que el balancín debe empujar la protuberancia para abrir el diafragma. La segunda protuberancia debe pasar en medio del tenedor en el cuerpo del lente.